Viajes que conectan

Nuestra Filosofía

Una aventura en el desierto ofrece una gran experiencia de aprendizaje.

Escalar una montaña exige decisión y perseverancia. Cocinar una comida con ingredientes limitados requiere creatividad y dedicación. Establecer una tienda en medio de una tormenta insta a la disciplina y el control.

Vivir junto con un grupo de personas y durante muchos días es un ejercicio de comprensión y compasión. Aprender a apreciar y respetar la naturaleza es un proceso de extender nuestra sensibilidad, nada más, nada menos.

Nuestro Método

Educar a través de ejemplos directos y experimentales. Explicamos, demostramos y experimentamos con todos los conocimientos adquiridos. Durante las actividades de exploración y orientación al aire libre, los estudiantes se enfrentan a un ambiente desconocido e incierto. Esto los lleva a romper barreras ya sistematizar el aprendizaje dentro de un marco de experimentación.

Objetivos Generales

Capacitar

Capacitar el liderazgo y el trabajo en equipo en un ambiente responsable.

Aprender

Aprender procedimientos de seguridad y evaluación de riesgos.

Experiencia

Lograr una experiencia de grupo positiva y divertida.

Fortalecer

Fortalecer las relaciones entre los participantes aprendiendo a valorar las diferencias humanas.

Desarrollar

Desarrollar una mente creativa y flexible.

Sensibilizar y promover

Sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente y promover un estilo de vida saludable.

SIN DEJAR RASTRO

Cómo disfrutar de la naturaleza responsablemente.

Sin dejar rastro es un programa internacional que promueve el uso recreativo responsable de los entornos naturales a través de la educación, la investigación y la colaboración entre las instituciones relacionadas con el exterior.

Los Siete Principios de Sin Dejar Rastro nos ayudan a desarrollar nuestra conciencia y criterios. No son leyes o reglas; Son principios que nos muestran alternativas adecuadas para ayudarnos a tomar la decisión correcta en cada situación, para preservar las áreas naturales que visitamos.

Desde Explora, enseñamos y fomentamos la ética de Leave No Trace para aplicar en nuestros programas y asimilar ciertos parámetros y acuerdos en la vida cotidiana.

SISTEMA DE SEGURIDAD

Nuestros instructores cuentan con una sólida formación en primeros auxilios y SAR.

Adoptamos un concepto de Gestión de la Seguridad basado en la planificación de cada uno de nuestros programas con pautas para el compromiso, la edad y el entorno de cada equipo. En todos los lugares naturales que elegimos (muchos de ellos salvajes e inhóspitos), evaluamos y diagnosticamos los posibles riesgos que podrían surgir. Nuestra metodología en Gestión de la Seguridad, nos permite desarrollar nuestros programas con comodidad en todos los ambientes donde trabajamos.

Nuestras Guías tienen WFR (Wilderness First Responder) o superior, entrenamiento de primeros auxilios.

Antes de cada experiencia al aire libre desarrollamos un programa de evacuación de emergencia contra un posible accidente, que contiene diferentes variables y alternativas.

Nuestros protocolos de seguridad cumplen con los más altos estándares de educación al aire libre en el mundo. Una certificación de ello es que Explora fue elegido en 2001 por World Challenge Expeditions como sus agentes en el país. Más de 1200 estudiantes del Reino Unido han participado en este programa desde esa fecha.

Liderazgo y trabajo en equipo

Las áreas silvestres no son lugares comunes; Las decisiones y las acciones del hombre tienen consecuencias si no son tratadas como debería. De ahí su utilidad para el aprendizaje de habilidades transferibles a otros escenarios y campos de acción. En este contexto natural, los jóvenes son inducidos a trabajar en dinámicas positivas de liderazgo donde generan nuevas matrices: exploración personal, planificación, autonomía, gestión de recursos, evaluación de riesgos individuales y colectivos.

 
 

Seguridad y evaluación de riesgos

El reconocimiento y gestión de riesgos es fundamental para el desarrollo de roles de liderazgo y criterios de seguridad. Es necesario aceptar el riesgo como parte del proceso de aprendizaje. Su gestión debe hacerse a través del conocimiento, la experiencia, el juicio correcto y la reflexión crítica.

Estudio y conservación

La realización de expediciones en lugares aislados implica la responsabilidad de no dañar las áreas naturales visitadas. Llamamos a esta actitud de respeto hacia la Tierra “una ética ambiental”. Esperamos su cumplimiento transmitiendo esta filosofía a nuestros estudiantes a través de diferentes técnicas.

TÉCNICAS DE VIDA AL AIRE LIBRE

Para tener una buena experiencia en la naturaleza tienes que manejar técnicas extensas de vida al aire libre. La competencia en el uso de estas técnicas, además de permitirnos moverse con seguridad y efectividad en terrenos naturales, nos permite apreciarlos de otra manera y tomar decisiones con más información.

ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DE TRABAJO

Nuestras expediciones están organizadas por unidades de trabajo que llamamos “Grupos”. Cada grupo tiene un máximo de 16 estudiantes y es dirigido por un guía con un asistente.